domingo, 5 de enero de 2014

TIPOS DE TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR


TIPOS DE TÉCNICAS


Hacemos esta breve clasificación de técnicas, basándonos en los sentidos básicos que tenemos para comunicarnos, tomando en cuenta cuáles de ellos son los que intervienen de forma más activa en cada una de las técnicas que utilizamos.
Con esto pretendemos dar algunas recomendaciones prácticas que debemos tomar en cuenta para la utilización y creación de técnicas participativas.
No pretendemos hacer una clasificación estática, ya que muchas técnicas combinan el conjunto de las aptitudes del ser humano para expresar y comunicar sus ideas.


A. Técnicas o Dinámicas Vivenciales


Las técnicas vivenciales se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontaneas; nos hacen vivir una situación.
Podemos diferenciar las técnicas vivenciales en:
- Las de animación (toda la primera parte de este libro).
Cuyo objetivo central es animar, cohesionar, crear un ambiente fraterno y participativo.
Estas técnicas deben ser activas, deben tener elementos que permitan relajar a los participantes, involucrar al conjunto y deben tener presente el humor.
- Las de Análisis por ejemplo “el muro”, “el pueblo necesita”, “las botellas” etc.
El objetivo central de esta dinámica es dar elementos simbólicos que permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real.
Aparte del elemento simbólico, el tiempo juega un papel importante en la mayoría de las técnicas vivenciales; le da dinamismo en la medida que es un elemento de presión.
El que está coordinando una dinamica vivencial debe hacer un uso flexible del tiempo de acuerdo a como se está desarrollando la dinamica; sea para presionar, sea para permitir que elementos propios del grupo de participantes se desarrollen.
Otro aspecto a tomar en cuenta son las “reglas” en las dinamicas.
Estas siempre deben ser aplicadas con flexibilidad, no son estrictas ni intransigibles, y son elementos también de reflexión, por lo que debemos analizar el significado que tienen en la realidad.


B. Técnicas con actuación:


(por ejemplo, sociodrama, juego de roles, cuento dramatizado, etc.)
El elemento central es la expresión corporal a través de la cual representamos situaciones, comportamientos, formas de pensar.
Para que estas técnicas cumplan su objetivo siempre que las vamos a aplicar, debemos dar recomendaciones prácticas, por ejemplo:
- Presentanción ordenada, y coherente.
- Dar un tiempo limitado para que realmente se sinteticen los elementos centrales.
- Que se utilice realmente la expresión corporal, el movimiento, los gestos, la expresión.
- Que se hable con voz fuerte.
- Que no hablen y actuen dos a la vez


C. Técnicas auditivas y audiovisuales:


(por ejemplo una charla, un radio foro, una pelicula, un diaporama, etc.


La utilización del sonido o de su conbinación con imágenes es lo que le da la particularidad a estas técnicas.
Demos tomar en cuenta los siguientes elementos:
- Para usar una técnica auditiva o audiovisual se ha requerido de un trabajo de eleboración previa que por lo general no es producto de la reflexión o analisis que el grupo mismo ha realizado.
- En ellas se presentan una situación, o un tema, con una interpretación basada en una investigación, analisis y ordenamiento especifico de quienes la produjeron.
- En este sentido, decimos que aportan siempre elementos de información adicional para que el grupo que lo esta utilizando enriquezca su reflexión y analisis sobre algún tema.
Encierran siempre un punto de vista particular y esto lo tenemos que tomar en cuenta; es un material que aporta elementos nuevos o interpretaciones que permitan profundizar en el tema que se esté viendo.


- Cuando utilizamos estas técnicas es necesario que los coordinadores conozcan su contenido de antemano para que realmente sirvan como una herramienta de reflexión y no solo como una distracción.
Por esto es importante siempre hacer una Discusión para analizar el contenido o mensaje presentado con una técnica auditiva o audiovisual.
Es muy útil tener preparadas algunas preguntas para esta etapa que permitan relacionar el contenido con la realidad del grupo.
También es bueno utilizar otras técnicas para analizar en grupos el contenido de una charla o proyección, luego de éstas.


d. Técnicas Visuales:


Podemos diferenciar dos tipos:
1. Técnicas escritas: Todo aquel material que utiliza la escritura como elemento central (por ejemplo, papelógrafo, lluvia de ideas por tarjetas, lectura de textos, etc.)
2. Técnicas graficas: Todo material que se expresa a través de dibujos y símbolos (por ejemplo, afiches, “lectura de cartas”, “uno para todos”, etc.


01. En las técnicas escritas podemos hablar de:

- Las que son elaboradas por un grupo en el proceso de capacitación (como por ejemplo papelógrafo, lluvia de ideas por tarjetas, etc).
Se caracterizan por ser el resultado directo de lo que el grupo conoce, sabe o piensa sobre un determinado tema; es el producto del trabajo colectivo en el momento mismo de su aplicación.


En la utilización de este tipo de técnicas debemos procurar:
- Que la letra sea clara, y según la técnica, lo suficientemente grande para poder ser leída por todos.
- Que la redacción sea concreta; se trata de dejar por escrito ideas centrales síntesis de una discusión.
Este tipo de técnicas ayudan a centrar y concretizar las ideas y reflexiones del grupo de participantes.
- Los materiales elaborados previamente (como por ejemplo lectura de textos, (“levántense y siéntense “) que son el resultado de una reflexión o interpretación de personas externas al grupo o una elaboración individual.
Se utilizan para aportar elementos nuevos a la reflexión del grupo.
En la utilización de estas técnicas es importante ver si la redacción y el contenido corresponden al nivel de los participantes.
Que su utilización siempre esté acompañada de procedimientos que permitan la participación y discusión colectiva del contenido de lo que se ha dado a leer

02- Las técnicas graficas expresan contenidos simbólicamente, por lo que requieren de un proceso de descodificación, o sea, de interpretación de esos simbolos.

Siempre que utilizamos este tipo de técnicas es recomendable empezar por describir los elementos que están presentes en el grafico; luego, que los participantes que no elaboraron el trabajo hagan una interpretación y que finalmente sean las personas que lo elaboraron las que expongan cuáles son las ideas que trataron de expresar .
Esto permite una participación de todos en la medida que exige un esfuerzo de interpretación por parte de unos y de comunicación por parte de otros.

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