jueves, 9 de enero de 2014

BAILE DE PRESENTACIÓN (ALFORJA)


Baile de presentación


I. Objetivos:
conocerse a partir de actividades afines, Objetivos comunes o intereses específicos.

II. Material:

- Una hoja de papel para cada participante.
- Lápices.
- Alfileres o mask in tape.
- Algo para hacer ruido: radio, cassette, tambor o un par de cucharas

III. Desarrollo:

Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo “preparar el terreno para la siembra”, otro, “que estoy en contacto con la gente”, otro “que me permite ser creativo”, etc.
En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con maskin o alfileres en el pecho o en la espalda.
Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.


Conforme se van encontrando compañerps con respuestas afines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo.
Cuando la música para, se ve cuantos grupos se han formado; si hay muchas personas solas, se da una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
Una vez que la mayoria se haya formado en grupos, se para la musica.
Se da un corto tiempo para que intercambien entre si el porqué de la respuesta de sus tarjetas.
Luego el grupo exponen al plenario en base a que afinidad se conformó, cual es la idea del grupo sobre el tema, (por ejemplo, porque eso es lo que más les gusta de su trabajo, etc.) y el nombre de sus integrantes.
Los compañeros que están solos exponen igualmente su respuesta.
IV. Recomendaciones:
La pregunta que se formula debe estar muy de acuerdo al tipo de participantes, puede aplicarse por ejemplo, para conocer la opinión que tienen sobre algún aspecto en particular sobre el cual se va a trabajar, durante el curso o taller.

No hay comentarios.: