miércoles, 8 de enero de 2014

juegos y dinamicas populares A LOS QUE COORDINAN


A LOS QUE COORDINAN


Para que la aplicación de una técnica sea efectiva en su sentido pedagógico es imprescindible que el coordinador:
1. Antes de escoger la técnica se haya contestado las siguientes preguntas claramente:
- ¿Qué tema vamos a trabajar?
- ¿Cuál es el objetivo que se quiere lograr? ¿para qué?
- ¿con quienes se va a trabajar? (características de los participantes)
2. Una vez contestada esas tres preguntas, plantearse que técnica es la más adecuada para tratar ese tema, para lograr esos objetivos propuestos, con esos participantes específicos.
3. Un tercer paso que todo coordinador debe precisar una vez resueltos los otros dos es cómo va a implementar la técnica; detallar el procedimiento que va a seguir en su aplicación.
Una vez precisado esto, calcular y ajustar el procedimiento de acuerdo al tiempo disponible.
4. Un elemento imprescindible es que los que coordinan conozcan el tema que se está tratando, para poder conducir correctamente el proceso de formación y enriquecerlo con todos los elementos que surjan de la participación de la gente.
SUGERENCIAS PARA LA DISCUSIÓN DE UNA TÉCNICA:
Cuando aplicamos cualquier técnica podemos tener las siguientes preguntas y pasos básicos que nos ayudan a desarrollar ordenadamente el proceso de discusión:
1. Motivación inicial para centrar el tema: que los participantes se ubiquen en el tema que se va tratar. (en el caso de las dinámicas vivenciales, esta ubicación se debe realizar en forma general para que la dinámica no pierda su fuerza ni espontaneidad)
2. Una vez realizada la técnica, y de acuerdo al tipo de técnica que utilizamos empezamos por preguntar:
¿Qué escuchamos? (Técnicas auditivas)
¿Qué vimos? (Audiovisuales)
¿Qué sentimos? ¿Qué pasó? (técnicas vivenciales)
¿Qué leemos o presentamos? (técnicas escritas o gráficas)
Este paso nos permite un primer ordenamiento colectivo reconstruyendo o recordando los principales elementos.
3. Una vez realizada la etapa anterior, pasamos analizar más a fondo los elementos presentes en la técnica su sentido, Lo que nos hace pensar.
¿Qué pensamos sobre los elementos vistos, dichos o vividos?
4. Luego relacionamos todos los elementos con la realidad misma.
¿Qué relación tiene esto con la realidad?
¿Cómo se da en nuestro barrio, ciudad, etc.?
En este momento la técnica, que sirvió para motivar, se deja de lado para entrar de lleno a analizar los aspectos de la realidad que interesan.
5. Llegar a una conclusión o síntesis de lo discutido.
¿Qué conclusión podemos sacar?
¿Cómo resumimos lo discutido?
Estas sugerencias de discusión sobre las técnicas debemos asumirlas con creatividad y de forma flexible.
Estos dos elementos importantes nos van a permitir llevar a cabo un proceso educativo que sea participativo, democrático y sobre todo, profundo y sistemático.


Laura Vargas, Abril 1984

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