jueves, 2 de enero de 2014

juegos y dinamicas populares PRESENTACIÓN (alforja)

Queremos empezar la presentación de este libro haciendo un reconocimiento a sus verdaderos autores: los educadores populares de Nicaragua, México, Honduras, Panamá y Costa Rica, que en múltiples talleres de capacitación metodológica han creado y recreado la mayoría de las técnicas aquí presentes.
Mencionaremos especialmente a los compañeros de IMDEC Guadalajara, que a lo largo de 20 años de trabajo han elaborado una serie de técnicas, las cuales hoy día son aplicadas en muchos países de América Latina, por ser de los iniciadores de un trabajo formativo sistemático dentro de la Educación Popular, utilizando las técnicas participativas – Junto con ellos, a los compañeros de c.c.s. de Panamá quienes ubicaron efectivamente las técnicas participativas en la perspectiva liberadora de la Educación Popular. Estos compañeros en base a su experiencia. Abrieron pistas en esta línea al programa coordinado Alforja del Cual forma parte.


También en este libro están presentes muchas otras técnicas. Algunas han sido publicadas en libros y folletos en distintos países. Otras han sido relatadas por compañeros que las han creado y utilizado en su trabajo sin embargo, ninguna de ellas es presentada tal como fue publicada o relatada; todas tienen variaciones en cuanto a cómo concebimos su aplicación y cómo han sido utilizadas en el Programa coordinado de Educación Popular Alforja.
Por esto, el contenido de este libro es el resultado de un trabajo práctico y colectivo; de ahí parte su riqueza y enseñanza, la cual queremos compartir con todos aquellos que estamos luchando por un verdadero proceso educativo que realmente haga de los hombres y mujeres del pueblo Latinoamericano sujetos capaces de apropiarse, transformar y mejorar la realidad que nos rodea.
El objetivo central de esta publicación es el de aportar herramientas para el trabajo de Educación Popular.
Pretendemos presentar estas herramientas, no sólo con una mera descripción de "cómo son” sino ubicando el papel pedagógico que cumplen en un proceso de formación.


La presente edición contiene:


a. Dinámicas de animación y presentación: Una serié de técnicas que permitan crear un ambiente fraterno, participativo y horizontal en el trabajo de formación.
b. Técnicas de análisis general: Un conjunto de técnicas que pueden ser utilizadas para el tratamiento de cualquier tema.
c. Ejercicios de abstracción: cuyo objetivo central es desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.
d. Ejercicios de comunicación: cuyo objetivo es introducir a la problemática específica de la comunicación, tanto personal como social.
e. Técnicas de organización y planificación: su objetivo central es permitir a distintos grupos ver la importancia de organizarse y planificar correctamente el trabajo para
Conseguir sus objetivos, y a la vez dar herramientas concretas para planificar correcta y democráticamente su trabajo


Queda sin embargo en proceso de elaboración la tercera edición de las “técnicas participativas Para la Educación Popular, que será editado a principios de 1985 con el siguiente contenido:
Técnicas de análisis estructural, las cuales permiten entrar al estudio de la estructura social y ubicar problemáticas
Particulares en su dimensión estructural.
Técnicas de análisis económico: cuyo objetivo específico es permitir profundizar en el análisis económico de la realidad que vivimos,
Tanto presente, como pasada
Técnicas de análisis político: cuyo objetivo es analizar la estructura jurídica política de la sociedad, donde se presentan técnicas que nos permiten dar elementos para el análisis de coyuntura Y el análisis histórico
Técnicas de análisis Ideológico: el objetivo central es introducirnos al análisis de la superestructura, ideológica, a la vez que analizar los aspectos particulares de las mismas técnicas que nos permiten entrar analizar la problemática cultural y sus manifestaciones
En los distintos campos.
Esperamos que ese material sea realmente útil para el trabajo que realizamos y que en él estas técnicas se vayan recreando permanentemente.


El equipo Alforja

No hay comentarios.: