sábado, 4 de enero de 2014

juegos y dinamicas populares INTRODUCCION (alforja)


INTRODUCCION


¿POR OUE TECNICAS PARTICIPATIVAS EN EDUCACION POPULAR?


Desde hace mucho tiempo Se aplican técnicas participativas, tanto en el trabajo de Educación Popular como en una serie de actividades de promoción.
El uso que se les ha dado a las técnicas participativas sin embargo ha sido muy diverso:
1. Han sido muy utilizadas en lo que podernos llamar una línea "psicologista", siendo éste uno de los primeros usos que tuvieron las técnicas participativas, orientadas a cohesionar grupos en sí, y para sí, nada más.
Surgen aquí una serie de técnicas "grupales con las que se trabajan
Por lo general en pequeños grupos y lo central es conseguir la desinhibición dé los individuos y su identificación con el grupo.
2. otra línea que podemos identificar, es la utilización de técnicas participativas para el trabajo con grupos de base
Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.
No se plantea la profundización del tema y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
3. Una tercera línea es la que reduce la Educación Popular a la aplicación de las técnicas participativas,
Donde los coordinadores se convierten en puros “dinamiqueros”,
Sin tomar en cuenta la perspectiva transformadora del proceso educativo.


USO Y PAPEL OUE LES DAMOS A LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS.


Como primera afirmación, creemos que las técnicas son sólo instrumentos de un proceso de formación.


Afirmarnos esto, porque hablar de un proceso educativo es hablar de una forma específica de adquirir conocimiento, es un proceso que implica una concepción metodológica que guía el proceso educativo.
Frecuentemente s e habla de “metodologías participativas” haciendo referencia por lo general a la utilización de técnicas participativas.
Pero con una concepción metodológica tradicional, en la que interesa sobre todo el aprendizaje de conceptos y no hacer un proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.
Nuestra experiencia nos ha hecho precisar nuestra concepción metodológica basándonos en la Teoría dialéctica del conocimiento y partiendo de esto afirmamos que la educación popular debe fundamentarse en una concepción metodológica dialéctica.


¿Esto qué significa?


A significa partir siempre de la práctica, sea de lo que la gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida, y que en un programa educativo se plantean como temas a desarrollar.
B desarrollar un proceso de teorización sobre esa práctica, no como un salto a lo “teórico” sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo y al ritmo de los participantes que permita ir descubriendo los elementos teóricos e ir profundizando de acuerdo al nivel de avance del grupo.
C este proceso de teorización debe permitir siempre regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla; es decir, regresar con nuevos elementos que permitan que el conocimiento inicial, la situación, el sentir del cual partimos.
Ahora nos lo podemos explicar y entender, integral y científicamente.
Por lo tanto, podemos fundamentar y asumir conscientemente compromisos o tareas.
Aquí es cuando decimos que la teoría se convierte en guía para una práctica transformadora.


Creemos que las técnicas deben ser participativas para realmente generar un proceso de aprendizaje como el que se plantea, porque permiten:
a. Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión
b. Permiten colectivizar el conocimiento individual, enriquecer éste y potenciar realmente el conocimiento colectivo.