domingo, 12 de enero de 2014

juegos y dinamicas populares PRESENTACIÓN POR PAREJAS

1. Objetivo: presentación, animación

II. Desarrollo.

Los coordinadores dan la indicación de que nos vamos a presentar por parejas y que estas deben intercambiar determinado tipo de información que es de interés para todos, por ejemplo: el nombre, el interés que tiene por el curso, sus expectativas, información sobre su trabajo, su procedencia y algún dato personal.


(Ver el dibujo, hacer clic en el mismo dibujo para ver más grande)
(Escribo lo que están hablando dentro del dibujo)
_ Cada persona busca un compañero que no conozca y conversan durante 5 minutos.
- Luego en asamblea cada participante presenta a su pareja.
(Ejemplo el dibujo)


Lucia es profesora trabaja con niños pequeñitos, pesa 54 kilos, es soltera con novio y quiere seguir estudiando.


La duración de esta dinámica va a depender del número de participantes, por lo general se da un máximo de 3 minutos por pareja para la presentación en plenario.

III. R€COMENDACIONES:

- Siendo una técnica de presentación y animación, debe intercambiarse aspectos personales como por ejemplo: algo que al compañero le gusta, si tiene hijos, etc.
- La información que se recoge de cada compañero, se expresa en plenario de forma general, sencilla y breve.
- El coordinador debe estar atento para animar y agilizar la presentación.

IV. CUANDO SE UTILIZA
Su utilización es específica para el inicio de un taller o jornada educativa.

V. Variaciones, sobre la misma Dinámica:

1. El mismo procedimiento que el anterior, solo que cada persona se compara a un animal o cosa que identifica de alguna manera rasgos de su personalidad (características de su trabajo, de carácter, etc.) Y explica porque se compara con tal animal o cosa.
(Ver dibujo)
Ejemplo: “me comparo con una hormiga porque me gusta estar ocupado todo el tiempo y siempre ando de un lado a otro”
(Ver dibujo)
A esta comparación se le llama “presentación subjetiva”.
Puede decirse o actuarse.
Por ejemplo: una vez dichas las características de la pareja, el que la presenta actúa en forma de mímica, imitando a una hormiga; el plenario trata de identificar qué está tratando de representar el compañero; luego se explica por qué el compañero se identificó con la hormiga.


2. Cuando se está trabajando con un grupo en que se conocen bastante, las parejas se forman entre las personas que más se conocen entre si; se da un minuto para que cada quien poensé con qué va a comparar a su pareja; sin decirselo a ella.
Se empieza la representación en plenario dando los datos básicos y luego la comparación en forma de mimica o solo con palabras procediendo de la misma manera que las anteriores según la forma que se haya elegido.


VI. Recomendaciones:


- Se recomienda dar instrucciones claras sobre: cómo formar las parejas, qué datos personales intercambiar, y dar ejemplos decomparaciones posibles.


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