lunes, 6 de enero de 2014

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USO Y PAPEL OUE LES DAMOS A LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS


Como primera afirmación, creemos que las técnicas son sólo instrumentos en un proceso de formación.
Afirmamos esto, porque hablar de un proceso educativo es hablar de una forma específica de adquirir conocimientos; y el crear y recrear el conocimiento, es un proceso que implica una concepción metodológica a través de la cual este proceso se desarrolla.
En los procesos de formación en la Educación Popular. Creemos que lo fundamental no está en el "uso "de técnicas participativas en sí, sino en la concepción metodológica que guía el proceso educativo
Frecuentemente se habla de "metodologías participativas” haciendo referencia por lo general a la utilización de las técnicas participativas, pero con una concepción metodológica tradicional, en la que interesa sobre todo el aprendizaje de conceptos y no el hacer un proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.
Nuestra experiencia nos ha hecho precisar nuestra concepción metodológica basándonos en la teoría dialéctica del conocimiento y partiendo de esto afirmamos que la educación popular debe fundamentarse en una concepción metodológica dialéctica.
¿Esto qué significa?
a. significa partir siempre de la práctica, o sea lo que la gente sabe, vive y siente; Las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en Su vida, y que en un programa educativo se plantean como temas a desarrollar.
b. Desarrollar un proceso teorización sobre esa practica, no como un salto a lo “teórico” sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo y al ritmo de los participantes, que permita ir descubriendo los elementos teóricos e ir profundizando de acuerdo al nivel de avance del grupo.
El proceso de teorización así planteado, permite ir ubicando lo cotidiano, lo inmediato, lo individual y parcial, dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.
c. Este proceso de teorización debe permitir siempre regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla; es decir, regresar con nuevos elementos que permitan
Que el conocimiento inicial, la situación, el sentir del cual partimos, ahora nos lo podemos explica y entender, integral y científicamente.
Por lo tanto, podemos fundamentar y asumir conscientemente compromisos o tareas.
Aquí es cuando decimos que la teoría se convierte en guía para una práctica transformadora.
Creemos que las técnicas deben ser participativas para realmente generar un proceso de aprendizaje como el que se plantea, porque permiten:
a. Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión.
b. Permiten colectivizar el conocimiento individual. Enriquecer éste y potenciar realmente el conocimiento colectivo.
c. Permiten desarrollar una experiencia de reflexión educativa común.
Muchas de estas Técnicas permiten tener Un punto común de referencia a través del cual los participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando de esa experiencia colectiva.
d. permiten realmente una creación colectiva del conocimiento donde todos somos partícipes en su elaboración y por lo tanto también de sus implicancias practicas.
Como dijimos, las técnicas son sólo herramientas que están en función de un proceso de formación u organización.


Una técnica en s í misma no es formativa ni tiene un carácter pedagógico, Para que una técnica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema especifico,
Con un objetivo concreto e implementada de acuerdo a los participantes con los que se está trabajando.


ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA EN LA UTILIZACION DE LAS TECNICAS


Como toda herramienta, hay que saber para qué sirve una técnica, y cómo y cuándo debe utilizarse.
Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.
a. Como mencionamos anteriormente el uso de las técnicas debe estar siempre en función de los objetivos concretos que tenemos en un programa de formación.
Por ejemplo, si estamos trabajando el tema "Cooperativismo:, nos planteamos objetivos específicos para cada uno de los puntos del tema.


La Cooperación - Ver la importancia del trabajo en equipo y el aporte individual.
La Organización Cooperativa -Analizar la importancia de la organización en el trabajo colectivo.
etc.
Debemos elegir, entonces,Técnicas fue permitan lograr cada uno de los objetivos que nos hemos planteado.
Elegimos, por ejemplo, el " Rompecabezas de la organización” (página5.5) para ver el tema de la Cooperación; esta técnica nos da elementos simbólicos para discutir y llegar al objetivo propuesto. Teniendo el objetivo claro podemos guiar la discusión hacia el tema.de interés y evitar que ella se disperse en otros aspectos que no son importantes para el tema en estos momentos.
El aspecto de la comunicación que está presente en esta técnica se discute pero no se centra la discusión en él, Ya que no se trata de analizar el papel de la comunicación en ese momento.
Por tanto, es el objetivo que tenemos propuesto, el que nos orienta para Saber qué técnica es más conveniente utilizar, y el cómo utilizarla.


Cuando elegimos una técnica debemos tener claro qué objetivo queremos lograr con ella
b. Así como debemos relacionar la técnica con el objetivo, debemos también precisar el procedimiento a seguir para su aplicación de acuerdo a:
- el número de participantes
- el tiempo disponible


Retomando nuestro ejemplo del cooperativisrno, tenemos la técnica; ahóra precisamos el procedimiento:


Teniendo en cuenta el procedimiento y la aplicación de la técnica, se calcula el tiempo aproximado que se necesita.


Siempre se debe detallar el procedimiento, eso nos permite conducir correctamente la técnica hacia el objetivo planteado,
Nos permite precisar el manejo de la técnica.
Toda técnica debemos: conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.
c. es frecuente que con una técnica muy sencilla, nos entusiasmamos y queremos llegar a causas y respuestas al problema o tema que se está trabajando, más allá del objetivo que nos habíamos propuesto.
Cuando utilizamos cualquier técnica ésta nos da elementos que motivan la discusión; siempre tenemos que tener claro ¿hasta dónde queremos y podemos llegar en una discusión con esa técnica?
La respuesta a esta pregunta varía y depende casi exclusivamente del coordinador.
Este debe tener en cuenta primero que nada, el objetivo que se a propuesto, éste le sirve como orientación; también debe tener presente las inquietudes y entusiasmo por la discusión que se genere en los participantes y ser lo suficientemente flexible:
a. Para no cortar una discusión que puede ayudar en ese momento a aclarar más el tema, o
b. Detener la discusión para que el proceso de reflexión se realice de forma ordenada y no saltar a generalidades que no ayudan a profundizar realmente en el tema.
Una sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema.
Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenada y sistemático.
También es usual abusar de los elementos simbólicos de una dinámica y hacer con ellos comparaciones muy forzadas sobre la realidad.


Por ejemplo, utilizar una dinámica de animación como “las Lanchas” (pag 1.12) para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo.
El quitarle el carácter de animación pura que tiene la dinámica, es no reconocer su particularidad y seguramente creará confusión.
Es importante saber ubicar las características particulares de cada técnica: sus posibilidades y límites.
Un elemento importante a tomar en cuenta para la aplicación de cualquier técnica es tener imaginación y creatividad, para modificarlas, adecuarlas y crear nuevas, de acuerdo a los participantes y a la situación especifica que se debe enfrentar.
Este elemento nos permite no amarrarnos a la técnica en sí, sino al proceso de formación que estamos tratando de llevar a cabo, donde lo fundamental no es la técnica sino el objetivo que se persigue, el proceso mismo de formación, la concepción metodológica que guía.
Una técnica puede tener múltiples variantes y múltiples procedimientos, al aplicarla con diferentes participantes, en diferentes situaciones, o para diferentes objetivos.
Las técnicas deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente.